Celebraciones

Las siguientes son guías y material para celebraciones religiosas.

EUCARISTÍA CULMINACIÓN DEL AÑO ESCOLAR


Monición de entrada

Con alegría nos reunimos hoy para participar en la Santa Eucaristía y elevar nuestras suplicas y acción de gracias al Señor, poniendo en sus manos todo el esfuerzo, empeño y dedicación durante este año escolar. 
Hoy nos unimos como familia educativa para hacer una reflexión sobre lo que hemos vivido con nuestros amigos, en nuestro colegio y ofrendarlo al Dios amoroso quien todo nos lo proporciona.
Seamos conscientes de su presencia  en este lugar y entre nosotros. Vivíamos con intensidad este encuentro de oración y amor.


Monición a la palabra de Dios

Tu palabra Señor es la verdad  tu luz nuestra libertad.
Alimentemos nuestro corazón  con el Banquete glorioso de la palabra de Dios. Que Ella sea la regla divina que guía nuestras palabras, pensamientos y acciones. Escuchemos con atención


Acto penitencial

RESPONDEMOS: Te amamos Señor perdónanos

·         Te pedimos perdón, Señor, por haber creado en muchas ocasiones un clima de tormenta donde hemos insultado, hemos pegado y hemos protestado con malos modos.

·         Te pedimos perdón, Señor, por las veces que hemos suscitados ambientes negativos,  que han golpeado a nuestros padres y profesores no siendo agradecidos y obedientes.


·         Te pedimos perdón, Señor, porque hemos puesto niebla a nuestro alrededor que no nos ha dejado crecer en amistad, en responsabilidad, en agradecimiento y amor a los demás

·         Por todas las ocasiones en las que hemos sido egoístas y no nos hemos preocupado de los compañeros o de la familia.


·         Por todas las veces que hemos dejado de ser estudiantes para dejarnos vencer por la pereza o el desánimo.

·         Por todas las ocasiones en las que no hemos hecho caso de tu palabra y no hemos sido buenos discípulos tuyos.



Peticiones

Sacerdote: Compartiendo nuestra vida con Jesús, rogamos a Dios que nos ayude a ser fíeles testigos de su amor.
R. / ¡Te lo pedimos, Señor!

1.   Por la Iglesia, el Papa y los obispos para que nos conduzcan con fortaleza y amor por el camino de Jesucristo. Roguemos al Señor.
R. / ¡Te lo pedimos, Señor!
2. Por nuestro celebrante el Padre Diego quien nos ha acompañado durante el año escolar con su acompañamiento y formación espiritual. Roguemos al Señor.
R. / ¡Te lo pedimos, Señor!
3.   Por los educadores, profesores y empleados que nos acompañan  para que se sientan recompensados con nuestro agradecimiento y cariño. Roguemos al Señor.
R. / ¡Te lo pedimos, Señor!
4.   Para que en un clima de tolerancia, paz y amor se acabe el terrorismo que destruye la vida de las personas. Reguemos al Señor.
R. / ¡Te lo pedimos, Señor!
5.   Por todos los compañeros que terminan la Etapa de Educación para que sigan dando frutos de amor y servicio
R. / ¡Te lo pedimos, Señor!
6.   Por nuestros padres que se han esmerado día a día y  con sacrificio velan por nuestra formación y bienestar. Reguemos al Señor.
R. / ¡Te lo pedimos, Señor

Sacerdote: Escucha, Señor, nuestras peticiones y ayúdanos para que las hagamos realidad en nuestra vida de todos los días. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Ofrendas:

PAN Y VINO: Te presentamos Señor el pan y el vino signo de tu presencia entre nosotros, te has hecho pequeño y sencillo para que todos podamos llegar hasta ti y por eso te alabamos.

NIÑOS: Al presentarte Señor estos niños tomados de las manos, Te ofrecemos, los momentos de amistad y amor que hemos compartido entre nosotros durante este año escolar y que han sembrado la alegría, el gozo y la unidad en nuestros corazones. Te damos gracias por los amigos.

PROFESORES: Como fruto de nuestro agradecimiento te ofrecemos este grupo de docentes, poniendo en tus manos cada una de sus vidas, sus proyectos y sueños; continúa iluminándolos y fortaleciéndolos en esta ardua labor de educar presentes y futuras generaciones.

BANDERA INSTITUCIONAL: Nos alegra Señor pertenecer a la familia de la Institución San Rafael, por eso te ofrecemos esta bandera como símbolo de agradecimiento a ella, quien nos ha brindado año tras año la posibilidad de formarnos y educarnos en valores y en saberes.

CUADERNOS USADOS: Llegado el culmen de nuestras actividades académicas te presentamos Señor estos cuadernos usados, como símbolo del esfuerzo y dedicación durante este año, concédenos el asimilar sus contenidos e ilumina nuestro entendimiento para ser cada día mejores.



ACCIÓN DE GRACIAS


Una vez más señor, presentes ante tu altar te damos gracias por vivir con nosotros, por alentarnos en la lucha y darnos la fuerza y la perseverancia para cada día cargar con nuestras responsabilidades y deberes.


Hoy, recogemos los frutos sembrados al comienzo y durante todo el año escolar, algunos estaremos tristes porque no cosechamos lo que esperábamos o tal vez porque la semilla no fue la adecuada, otros estaremos satisfechos de los frutos obtenidos, frutos que se traducen en logros, en conocimientos adquiridos y experiencias vividas, de una u otra forma hoy elevamos nuestros brazos para alabarte y darte infinitas gracias porque te derramas en generosidad para con nosotros al proporcionarnos la oportunidad de salir de la ignorancia y formar nuestro carácter y nuestro entendimiento.

Gracias por todas las personas que contribuyeron con nuestra formación, es decir, familia, profesores y directivas. Y si no supe aprovechar esta oportunidad, te pido que no te canses y continúes conmigo en este caminar. Gracias Señor, te amamos.

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Monición de entrada:
En un momento importante y decisivo de nuestras vidas estamos reunidos en torno al altar de la Eucaristía para darte gracias Señor. En esta hermosa mañana de Julio, queremos elevar nuestras voces manifestando en unión de nuestros Padres, familiares, maestros y amigos la inmensa alegría que nos hace UNO en ti Señor. Estamos aquí, pues queremos agradecerte por darnos la fortaleza y entereza de finalizar satisfactoriamente esta etapa la cual es el inicio de otra, la que vislumbra grandes sueños y prósperos futuros.
Queremos agradecerte desde las entrañas de nuestro ser, a través de nuestros cantos y oraciones tu presencia siempre nueva y joven Señor, tu cercanía y cariño; pidiéndote además nos perdones como sólo tú sabes hacerlo, pues a veces nos hemos equivocado, nos hemos alejado de tu amor, adentrándonos muchas veces en caminos prohibidos.
Pronto nuestros caminos se separarán, pero tenemos la dicha de contar en todo camino y todo rincón con el Amigo fiel que unifica: Cristo Jesús, en él es posible todo proyecto, esos que nos surcan nuevamente hoy. Es el renacer de sueños de cada uno de los integrantes de esta  promoción de Bachilleres.
Sean todos bienvenidos y bienvenidas a esta hermosa celebración.

Monición de la palabra:
Nos dirigimos con paso firme hacia un mundo más amplio. Estamos reunidos en esta solemne asamblea para dar la bienvenida a las nuevas inquietudes y responsabilidades, para dar gracias a Dios por nuestra educación, para dar una respuesta de autenticidad ante el mundo que nos rodea y espera para la continuación del testimonio de hombre sencillo y perfecto, JESUCRISTO.
Escuchemos con atención.

OFRENDAS
Pan y vino: Tu eres Señor el pan que da vida y alimenta nuestros corazones.
En el pan y el vino queremos reconocer tu entrega amorosa hacia nosotros tus hijos al quedarte presente por medio de estas especies.

Diplomas: Te ofrecemos nuestros diplomas Señor, como símbolo del esfuerzo y dedicación que durante todos estos años hemos tenidos cada uno de nosotros los graduandos, nuestros padres y los profesores que fueron nuestros maestros y compañeros en este caminar, multiplica en nosotros la sabiduría adquirida y haznos ciudadanos de bien.

Flores: Tu Señor  creador has hecho maravillas para que  disfrutáramos de ellas. Nos diste hijos e hijas que como a delicadas plantas hemos cuidado con desvelo y dedicación, hoy recogemos alegres nuestros frutos sembrados, el fruto de la responsabilidad, el fruto de la honradez y la perseverancia. En estas flores te ofrecemos la vida de cada uno de ellos, hoy nuevos graduandos, bendícelos y has que continúen alcanzando su metas y buscando cada día su superación personal, familiar y social.

Acción de gracias:
Señor,
todo lo hemos recibido de tu amor,
todo es regalo tuyo,
todo es expresión de tu ternura,
de tu bondad infinita.
Gracias por habernos dado la vida,
tu misma vida.
Gracias por nuestra familia,
tu misma familia.
Gracias por todos los amigos,
tu misma amistad.
Todo nos lo has regalado tú:
la primera estrella,
el primer átomo,
la primera caricia de la primavera.
Tu nos has enseñado el camino,
para ser recorrido sin mirar atrás.
Tu nos has ofrecido la Verdad,
para ser proclamada a los cuatro vientos.
Gracias por no estar nunca lejos,
por el niño que acaba de nacer,
por el que vive ofreciendo su vida.
Gracias, Señor,
por los miles de detalles de tu amor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DECÁLOGO DE PENTECOSTES

1. PENTECOSTES es COMUNIDAD. El Espíritu Santo une lo que está resquebrajado; acerca lo que está distante. Siempre existen más motivos para la unión que para la dispersión. ¿Por qué no buscas más lo que adhiere y no separa?
2. PENTECOSTES es VIDA. El cielo, una vez más, abre sus puertas y –a través de ellas- desciende la voz de Dios, su fuerza y su poder. ¿Guardas silencio en y con tu vida?
3. PENTECOSTES es CONFIRMACIÓN. El cristiano se siente acompañado y protegido por la mano del Señor. Siente que no está sólo, Alguien le sostiene. ¿Te dejas llevar frecuentemente por el puro y duro activismo?
4. PENTECOSTES es ALEGRÍA. Frente a las dificultades, el Espíritu, nos hace ver el otro lado afable de la vida. No todo es tan negro como el mundo nos enseña. ¿Eres optimista o has plegado las alas de tu ilusión?
5. PENTECOSTES es VALENTÍA. La cobardía, en el fondo, es fruto de la inseguridad. El Espíritu nos aporta certidumbre en el combate de la fe, fortalece los muros de nuestra personalidad cristiana. ¿Te preocupa algo en este momento?
6. PENTECOSTES es ECLESIAL. El Espíritu Santo nos reúne con su carisma, nos habilita para el bien, para la comunión fraterna. Nos hace estar en permanente guardia frente aquellos que intentan dividirnos. ¿Cómo ves a la Iglesia? ¿La amas de verdad?
7. PENTECOSTES es APERTURA. El Espíritu Santo nos guía por los caminos que conducen hacia Cristo. Abrirse al Espíritu es sentir curiosidad por las cosas de Dios, por la vida del Hijo, en la Gloria del Espíritu Santo. ¿Te acercas con frecuencia a la lectura de la Palabra de Dios?
8. PENTECOSTES es INTREPIDEZ. El Espíritu Santo nos capacita para dar testimonio de nuestra fe. Nos llama a la perfección, a la audacia y a la insistencia evangelizadora. ¿Estás comprometido en algún movimiento o tarea eclesial?
9. PENTECOSTES es DINAMISMO. El Espíritu Santo nos instala en los caminos de la vida. Es necesario que la Buena Noticia sea conocida, proclamada, vivida y escuchada. ¿Encontrará el Señor mensajeros de sus Palabras?
10. PENTECOSTES es MISIÓN. El Espíritu Santo hace que nos interroguemos ¿Qué puedo hacer yo por Cristo? ¿Qué hago yo en su Iglesia? ¿Soy positivo en mi comunidad? 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EUCARISTÍA INICIO DEL AÑO ESCOLAR



MONICIÓN DE ENTRADA:
Estamos contentos al encontrarnos nuevamente en el comienzo del ciclo escolar. Este reencuentro con los amigos nos une en torno a Jesús que nos enseña a caminar con Él que es el Camino, también nos ilumina la senda por donde transitaremos este año porque Él es la Luz y nos llama a escuchar su palabra que es la Verdad. Por eso vamos a dar gracias a Dios y a pedirles a Jesús y María que hagan este camino junto a nosotros.

MONICIÓN PARA LA PALABRA DE DIOS:
  Que sucede cuando nosotros estamos FIRMEMENTE ARRAIGADOS en la Palabra de Dios?
No habrá NADA que nos derribe...
Ni las tentaciones...
Ni las dudas...
Ni las pruebas...
O cualquier tipo de situación...


Por lo tanto es necesario cada dia:

ALIMENTARSE del PAN libre de toda levadura...
ALUMBRARSE por la LUZ verdadera...
EXPONERSE continuamente a la voz de Dios...
No se trata de una OPCION sino de una ORDEN de parte de Dios...

Si Dios no tolera la mentira, entonces NO MIENTAS...!!!
Si Dios no tolera el robo, entonces NO ROBES...!!!
Si Dios no tolera la pereza, entonces TRABAJA...!!!
Si Dios no tolera el rencor, entonces PERDONA...!!!
la palabra de Dios es tu guía para vivir en armonía con Dios con los demás y con la naturaleza.
Cuando te comportas de acuerdo a los lineamientos que Dios ha dejado establecidos, ILUMINARAS ESPONTANEAMENTE sin pronunciar ninguna palabra. Muchas personas se te acercaran aunque sea por curiosidad, para conocer el por que de tu conducta. Sera entonces cuando tengas LA OPORTUNIDAD de contarles TU EXPERIENCIA viva que has tenido con Dios por medio de Jesucristo...


PRESENTACIÓN DE OFRENDAS

PAN Y VINO 
Es fruto de la tie­rra y del trabajo de todas las personas. Que todos los seres hu­manos sepamos compartir nuestros alimentos y nuestras cosas con los demás, especialmente con los más pobres y necesitados.


MAESTROS Y ESTUDIANTES

Señor te ofrecemos en este grupo de maestros y estudiantes a toda la comunidad educativa para que unamos nuestros esfuerzos de cada día y se haga realidad en nosotros el mensaje de alegría y amor transmitido por Jesús.

DECALOGO DE LA BUENA CONVIVENCIA
Señor con el ánimo de promover mejores relaciones entre nosotros y con nuestro entorno, hemos redactado el decálogo de la buena convivencia, haznos dóciles para aceptar esta invitación de ser mejores viviendo los valores y haciendo de nuestro colegio un espacio para el conocimiento el mejoramiento personal e institucional.

LUZ, LIBROS Y CUADERNOS
Señor  al presentarte nuestros útiles de estudio te suplicamos que con tu luz ilumines nuestros sentidos. Por tu generosidad, podemos acceder al conocimiento, acompáñanos en este proceso formativo y acoge nuestro esfuerzo, nuestra lucha por superarnos y ser mejores.

ACCIÓN DE GRACIAS
Al celebrar esta fiesta contigo Jesús te damos gracias por tu presencia entre nosotros te damos gracias por habernos dado la vida, por nuestra familia, por nuestros compañeros porque todo lo hemos recibido de tu amor todo es regalo tuyo.
Gracias por las capacidades y oportunidades que nos brindas para alcanzar nuestros ideales siendo ser buenos cristianos y honestos ciudades.


5 comentarios:

  1. Gracias por colgar estas celebraciones de la palabra, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias porque este material es un gran apoyo para nuestras celebraciones, Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el sitio me sirvió muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar